SIEMPRE ASÍ “30 Años”

 

30 años, 16 discos en el mercado y un éxito incontestable: alrededor de un millón de copias vendidas a lo largo de su carrera y más de mil conciertos entre España y Latinoamérica.

Pero el éxito mayor, es comprobar cómo su repertorio forma parte de la banda sonora de millones de personas, cómo esa rumba con mensaje, alegre y sureña, conservando sus raíces flamencas, se ha hecho imprescindible en cualquier reunión o evento de tipo festivo, cómo han abarrotado los teatros y auditorios más importantes conquistando a públicos de todos los gustos y de varias generaciones. El grupo Siempre así es uno de los máximos referentes del folklore más popular de Andalucía, bandera que pasean por España y por el mundo con naturalidad y orgullo.

Entre sus muchos éxitos, destacan la canción que lleva el nombre del grupo, “Siempre así”, “Si los hombres han llegado hasta la luna”, “Alguien”, “Esa mujer”, “Para volver a volver”, “Se me va”, “Te estoy queriendo tanto”, “Tú serás mi amanecer” o la versión aflamencada que hicieron de la archiconocida “My way” (“A mi manera”)

2022 marca el trigésimo aniversario de Siempre Así y lo están celebrando por todo lo alto con otra gran gira, con un nuevo espectáculo al que han titulado “Siempre 30 Así” que está haciendo las delicias de todos los públicos.

 

La popularidad y el calado de la música de Siempre Así “ ha provocado que sean invitados a actuar en las bodas de algunos de los miembros de la Familia Real española y en la de varios de los personajes más populares de España, entre ellos Cayetana Fitz-James Stuart, Duquesa de Alba.
Además de triunfar en los principales escenarios de España (Teatro Real, Nuevo Alcalá,  Las Ventas, Teatro Calderón o Rialto en Madrid, Palau de la Música y L’ Auditori de Barcelona, Teatro de la Maestranza, Fibes y Cartuja Center en Sevilla, Palau de la Música de Valencia, Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, Teatro Cervantes de Málaga, Romea en Murcia, Carrión en Valladolid, Palacios de Congresos de Salamanca, Granada etc etc), son numerosos los actos y eventos al más alto nivel a los que Siempre Así ha puesto música, entre los que cabe destacar la inauguración del Campeonato Mundial de Atletismo de 1999 celebrado en Sevilla, donde interpretaron el Himno Oficial del mismo, o en los actos de celebración en Madrid del Campeonato Mundial de Futbol de Sudáfrica donde España se proclamó campeona. Allí interpretaron junto a José Manuel Soto el himno oficial de la afición de la selección encargado por la RFEF.
El 28 de enero de 2008 recibieron en Madrid, en la sede de la Conferencia episcopal española el Premio ¡Bravo! de Música 2007 por su disco: “La Misa de la Alegría” que se estrenó en la Catedral de Sevilla en una solemne Eucaristía impulsada y presidida por el Cardenal D. Carlos Amigo Vallejo, con una asistencia de más de cinco mil personas.

Entre otros hitos en su carrera, cabe destacar el año 2019 y el principio del 2020, justo antes de que la pandemia frenara la gran gira de más de 50 conciertos que estaban llevando a cabo con su espectáculo “Siempre Así Sinfónico” junto al prestigioso director inglés John Richard Durant. “Siempre Así Sinfónico” se estrenó el 4 y el 5 de abril de 2019 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla con un éxito rotundo de crítica y público que agotó las entradas tres meses antes del estreno, lo que provocó que tuvieran que volver, esta vez a FIBES para de nuevo poner el cartel de no hay billetes con más de 3000 localidades vendidas.

El 8 y el 13 de junio de 2019 se representó en el Teatro Real de Madrid con otros dos llenazos, con la presencia de su Alteza Real Doña Elena de Borbón, con otro éxito de crítica y además haciendo historia puesto que nunca antes un grupo de las características de Siempre Así había conseguido actuar en el Teatro Real.

Y el 26 de noviembre se presentaron en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura de Quito junto a la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador con otro gran éxito de público y una gran repercusión en todo el país.

DISCOGRAFÍA DE SIEMPRE ASÍ

  1. Siempre Así

    Llegó 1991 y con la Expo 92 a la vista, a Rafa se le ocurrió reunir a los que “menos desafinábamos” de la pandilla con idea de plasmar en un disco lo que hacíamos, además de dejar “una bonita herencia para nuestros nietos…”.

    Fue difícil encontrar financiación para nuestro proyecto. Al final, tuvimos que hacer una especie de colecta, a la que se sumaron algunos de nuestros más arriesgados amigos, y en junio del “expolímpico” año 1992 vió la luz nuestra primera criatura redonda. Canciones como “Cuando vuelva a Sevilla en primavera”, “Si no te tuviera a tí”, “Ponle flores” o “Surtido Romántico” rápidamente se convirtieron en parte de la banda sonora de las noches de Sevilla.

  2. Mahareta

    Tras el buen sabor de boca que dejó nuestro primer disco, una compañía discográfica que nacía por entonces (Discos de Arte) nos propuso ir de la mano en el proyecto de un nuevo trabajo discográfico… Así, a finales de 1994 nació “MAHARETA”.

    Canciones como “Mis versos”, “Para volver a volver”, “Se me va” y, sobre todo, la versión rumbera que hicimos del “My Way” (“A mi manera”) de Frank Sinatra hicieron que poco a poco se fuera corriendo la voz de nuestra existencia y nuestro “MAHARETA” comenzara a sonar en todos sitios, se metiera en los puestos más altos de las listas de los discos más vendidos y se convirtiera en nuestro primer gran éxito con más de 300.000 copias vendidas, (tres discos de platino de entonces), lo que daría lugar a nuestra primera gran gira de verano con cerca de 100 conciertos por toda España.

  3. Cantando, que es gerundio

    “CANTANDO QUE ES GERUNDIO”, (nuestro tercer disco), salía al mercado en Junio de 1997 y se convirtió en disco de platino junto a “Mahareta” a las pocas semanas de su lanzamiento. La canción “Que será de mí” fué nuestro primer single y después le sucedieron “Está la puerta abierta”, “Te estoy queriendo tanto”, “Lo voy a dividir” etc… Cabe destacar la colaboración en este disco del genial Vari de Triana con su canción estrella “Chica Salvaje” y sus “Recetas populares” con cocido de acelgas incluido…

    Durante este periodo nos ocurrió una gran anécdota, que no fue otra que la invitación de la Casa Real para cantar en la fiesta de despedida de soltera de la Infanta Cristina. Si quedaba alguien en España que no supiera quiénes eran los “Siempre Así”, en unos días todos los medios comunicación se encargaron de que se enteraran.

  4. Diez y cuarto

    Llegaron otras bodas, las nuestras, y empezaron a llegar los chiquillos… Y en diciembre de 1998 lanzábamos nuestro “DIEZ Y CUARTO”, (diez porque por entonces éramos diez en el grupo y cuarto porque era nuestro cuarto disco…) Lo cierto es que este disco nos consolidaría un poco más: “Si los hombres habían llegado hasta la luna”, nosotros nos habíamos subido en otro cohete que de nuevo no sabíamos donde nos podría llevar. Con esta canción y con otras como “Vivir amándonos”, “Tu serás mi amanecer” o “No te marches ahora”… Pensamos que sería bonito grabar las canciones de los payasos de la tele que ya cantábamos en nuestros conciertos de una manera completamente informal.

  5. Todo vale

    Con el inicio de este siglo XXI grabamos y lanzamos al mercado nuestro quinto álbum, “TODO VALE”, sin duda para nosotros, uno de nuestros mejores discos y de los que más orgullosos estamos… Canciones como “Te daré” o “Todo Vale” con arreglos de Lulo Pérez, (arreglista del “Corazón Partío” de Alejandro Sanz entre otros muchos éxitos), sonaron muchísimo y siguen formando parte del repertorio habitual de nuestros conciertos…

  6. 10 Años Juntos

    Y casi sin darnos cuenta llegó el 2001 que resulta que ni hubo “Odisea en el espacio”, ni se acabó el mundo, ni “ná” de “ná”… Pero era nuestro aniversario, nuestro décimo aniversario, y para celebrarlo, nada mejor que un disco distinto a todos los que habíamos hecho antes. Nos lo pasamos en grande rescatando algunas de nuestras canciones más conocidas y versionándolas de una manera completamente nueva. Hicimos un dueto con nuestro admirado Bambino, versionamos verdaderas joyas como “Mediterraneo” de Serrat o el “Y no me importa nada” de Luz Casal…

    “10 AÑOS JUNTOS” es un regalo muy especial que nos hicimos y que disfrutamos como niños…

  7. Nuevas canciones para padres novatos

    Y como niños disfrutamos también con nuestro siguiente e inesperado disco, “NUEVAS CANCIONES PARA PADRES NOVATOS”, porque se lo dedicamos a nuestros hijos… Surgió casi de una necesidad vital de todo el grupo; sin darnos cuenta nos vimos con un montón de niños en nuestras casas y cuando llegaban sus cumpleaños las canciones que se cantaban eran las de Los Payasos de la tele o las de Enrique y Ana, o sea… las de nuestra generación. Así que pensamos: .- ¿Por qué no hacerles sus propias canciones y renovar el repertorio?… ¡Y pusimos nuestro granito de arena para renovarlo! Canciones como “Y lloverá” Mi portero Amador”, “El fantasma Manolín” o la “Nana del potrito” son parte del repertorio habitual de familias y colegios.

    Con este álbum tan entrañable y tan diferente a los demás en nuestra carrera quisimos hacer partícipes a todos los padres del siglo XXI que como nosotros necesitaban “Nuevas canciones para padres novatos” y así es como nació este “pequeño” gran disco…

  8. Kilómetro 8

    Roberto y Murfi nos dijeron que iban a aparcar la música para entregarse a otras aventuras que en su día ellos dejaron aparcadas por la música… Y en ese año 2004 nace nuestro siguiente disco: “KM 8”. Nuestro octavo disco, igual que el número de componentes que nos quedamos en el grupo…

    Como no podíamos contar todos los kilómetros recorridos nos quedamos en el KM 8. Queríamos rendir homenaje a nuestras rutas en autobús, furgoneta, coche, tren, avión… en los que tanto hemos convivido y aprendido.

    De este disco destacamos canciones como “Todo lo que ha llovido” que escribió Rafa y “No estando contigo” de Vanesa Martín, además de las colaboraciones de José Manuel Soto cantando “Mi piel contra su Piel”, Alejandro Vega cantando su “Me vuelves loco” y nuestra versión rumbera de la universal canción “Venecia sin ti”.

  9. Vamo a escuchá grandes éxitos

    Llegó el 2006, quince años después de que nos diera por formar un grupo y cantar, cantar y cantar, que es lo que nos llena la vida de felicidad, así que otra ocasión para otra celebración: “VAMO A ESCUCHÁ GRANDES ÉXITOS”, un disco recopilatorio con lo mejor de nuestra discografía y un DVD incluido con uno de nuestros nuestros conciertos más recordados, el de la Plaza de Toros de Puerto Banús con un llenazo de más de 6000 personas.

  10. La misa de la alegría

    En plena crisis de la industria del ocio motivada por la piratería física y en internet, se nos ocurrió una idea que podría parecer una locura pero en realidad era algo que cuadraba como anillo al dedo con Siempre Así. Nosotros nacimos de un coro rociero, con lo cual habíamos cantado muchas misas en nuestra vida, así que grabar una Misa era algo que siempre había estado en nuestros planes pero que, dada las circunstancias, de ninguna manera imaginábamos que pudiera hacerse realidad. Pero se hizo, y… ¡vaya si se hizo!… Y se hizo de la mano de uno de los productores mas importantes que ha dado nuestro país: Oscar Gómez.

    Canciones que hablaban del Amor como único vehículo para que este mundo sea más justo. Y todo ello contado con la alegría más sincera y descarada. Y es que… parecía que había que pedir perdón por declararnos católicos, no estaba de moda el creer en Dios.

 Pero para nosotros era una necesidad contar todas estas cosas en forma de música, y sin esperarlo supuso un antes y un después ese disco que grabamos entre España, Senegal, Nicaragua e Italia y en el que la grabación del mismo daría para escribir un libro con todas las anécdotas y pequeños milagros que nos llevaron a verlo hecho realidad.

    Colaboraron en este disco Carlos Mejía Godoy, Jesús Quintero, Antonio García Barbeito y Alejandro Vega… Pero lo mejor estaba por llegar… y lo mejor no era otra cosa que la respuesta del público, católico y no católico, creyente o agnóstico. La Misa de la Alegría se convirtió en un pequeño referente que comenzó a caminar acompañando el largo trayecto de la vida de muchas personas y nos ha regalado momentos inolvidables. Sobre todo, su estreno en la Catedral de Sevilla de la mano de nuestro querido y admirado Cardenal D. Carlos Amigo Vallejo, con más de 5000 personas haciendo cola a las 10 de la mañana en un día de lluvia.

  11. El amor es otra cosa

    Nos vemos en 2009 en plena crisis, pero ésta no sólo discográfica, sino mucho más grave porque a nivel mundial la economía empieza a caer y a nosotros nos coge en medio de otra crisis: la temida crisis de los 40. Así que entre tantas crisis nos vemos obligados a grabar un nuevo disco donde se recogieran nuestras experiencias con las crisis que nos estaban tocando vivir y donde transmitir un mensaje de esperanza ante tanto pesimismo. Y así vio la luz “EL AMOR ES OTRA COSA”, el disco más reflexivo junto a “La Misa” de cuantos hemos lanzado.

    El primer single “COMPLETAMENTE TIESO” habla de que en la vida hay cosas mucho más importantes que la economía por muy importante que ésta sea, que la salud y el amor están por delante en la escala de la felicidad.

    Y el público, dada las circunstancias, parece que nos creyó porque “COMPLETAMENTE TIESO” en pocas semanas se hizo de lo más popular de la mano de un divertido videoclip que grabamos en Triana junto a nuestro hermano César (Moranco) Cadaval, una figura imprescindible en nuestra carrera por todo al arte que nos ha regalado y lo que nos ha ayudado siempre.

    En ese álbum también hay una canción dedicada a Quito, una de las ciudades que llevamos más dentro del alma. Y es que Ecuador es nuestro otro país, nuestra segunda casa. “En la mitad del mundo tenemos un montón de amigos” que queremos y nos quieren y las veces que hemos viajado a esa tierra la respuesta del público ha sido impresionante. ¡¡¡Que viva Quito!!!

  12. El sentido de la navidad

    En nuestra discografía faltaba un disco. Un disco que vería la luz el invierno de 2011 y que titulamos “EL SENTIDO DE LA NAVIDAD”.

    Y es que después de 11 álbumes ya era hora de que grabáramos el disco de villancicos y canciones de Navidad que tantas veces habíamos pensado en grabar. Un disco con una ilustración preciosa de Ana, la mujer de Rafa, y que vino a llenar ese vacío con mezcla de tradición y novedad, donde disfrutamos un montón cantando con nuestros hijos nuevos villancicos, villancicos de toda la vida y recordando los que cantábamos en nuestra época en el Coro de Triana. Un disco perfecto para acompañarte en todas las navidades.

  13. 20 años

    Sin darnos cuenta nos metimos en 2012 … el año del vigésimo aniversario del primer disco de Siempre Así.
 Así que tocaba de nuevo celebración, esta vez en forma de nueva gira de conciertos muy especiales que arrancaron con el cartel de “No hay billetes” dos meses antes del lunes 17 de diciembre de 2012, fecha del primer concierto del Tour “20 AÑOS SIEMPRE ASÍ” en el Teatro Rialto de Madrid, en plena Gran Vía. Después llegaron los dos conciertos del Nuevo Auditorio FIBES de Sevilla, abarrotados con más de 3000 personas cada día, y llenazos en el Palau de la Música de Barcelona, Valencia, Málaga, Badajoz, Castellón, Córdoba, Alicante. etc etc… Más de 120 conciertos en los tres años inolvidables de una gira inolvidable por los escenarios más importantes de España.

    Y entre Sevilla y Madrid grabamos nuestro disco número 13. En directo, acompañados, como no podía ser de otra forma de nuestros músicos y nuestros amigos/artistas que siempre han estado a nuestro lado. Vanesa Martín, José Manuel Soto, Los Morancos, Yanela Brooks, Alejandro Vega, Arturo Pareja Obregón, Cristina Hoyos o Juan Rafael Pérez. Un disco imprescindible en nuestra carrera.

  14. Corazón

    Nos sentimos unos privilegiados, trabajamos en lo que más nos llena y nuestro trabajo sirve para llevar alegría a las vidas de mucha gente. Son incontables las personas que nos han dicho que una canción o un disco nuestro les ha servido para levantar el ánimo en un momento de enfermedad o de tristeza. Innumerables l@s que nos cuentan que se han enamorado compartiendo una canción nuestra con su pareja, o que han dormido a sus niños con la “Nana del potrito” de nuestro disco de canciones infantiles o quien nos transmite incluso que se han acercado de alguna manera a Dios cada vez que han escuchado las canciones de “La Misa de la Alegría”. Eso es lo que verdaderamente hace que esto tenga sentido, eso es lo que hace que nuestra profesión sea la más bonita del mundo. Cantar es nuestra vida, con sencillez, muchas horas de trabajo y poniendo todo el “Corazón”… por eso hemos titulado así nuestro nuevo disco: El número 14 de nuestra carrera: “Corazón”, el primero de nuestros próximos 20 años. Porque ese es el espíritu con el que afrontamos el futuro… Ilusión, ilusión y más ilusión, y que ella nos lleve hasta donde Dios quiera. Nuevo disco, nueva gira y ahí estás tu… Siempre Ahí. Con nosotros, llevándonos en volandas. ¡Siempre pa´lante…!

    Juntos seguiremos escribiendo esta pequeña gran historia… Gracias, millones de gracias a todos con todo nuestro CORAZÓN

  15. Esencial

  16. Sinfónico

    Nuevo disco de “Siempre Así” que se titula “Sinfónico“. Tras el gran éxito de crítica y público del estreno de “Siempre Así Sinfónico” en el Teatro de la Maestranza de Sevilla los días 4 y 5 de abril de 2019 y su confirmación en el Teatro Real de Madrid el 8 y 13 de junio de este mismo año, el grupo Siempre Así nos regala esta maravillosa grabación en directo junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por el maestro John Richard Durant, con la que celebra más de 25 años de trayectoria músical.

     

    En formato 2CD+DVD “Siempre Así Sinfónico” está concebido como una obra única que consta de dos partes, cada una de ellas con cinco motivos o intenciones: “VIDA”, “AMOR”, “AMISTAD”, “FAMILIA”, “FE”, “SEVILLA”, “SIEMPRE ASÍ”, “FIESTA” Y “TODO…”. Este último “TODO…” hace referencia a la importancia de la devoción rociera que les unió en el Coro de la Hermandad del Rocío de Triana allá a finales de los años 80.

     

    El río musical que argumenta este concierto nace en una monumental “Obertura” que hila algunas de las canciones más celebradas de Siempre Así, continúa con “Juntos”, la única canción inédita del álbum compuesta por Rafa Almarcha para el 25 aniversario del grupo, y desemboca en la “Salve Rociera del Olé”, una de las piezas musicales más populares y conocidas internacionalmente de Andalucía.

     

    Cabe destacar la colaboración del concertino invitado Eric Crambes y las brillantes intervenciones de la bailaora Pastora Galván, la soprano Ruth Rosique, el violinista Vladimir Dimitrenco y de la pequeña Sol Almarcha.

    En formato 2CD+DVD “Siempre Así Sinfónico” está concebido como una obra única que consta de dos partes, cada una de ellas con cinco motivos o intenciones: “VIDA”, “AMOR”, “AMISTAD”, “FAMILIA”, “FE”, “SEVILLA”, “SIEMPRE ASÍ”, “FIESTA” Y “TODO…”. Este último “TODO…” hace referencia a la importancia de la devoción rociera que les unió en el Coro de la Hermandad del Rocío de Triana allá a finales de los años 80.

    El río musical que argumenta este concierto nace en una monumental “Obertura” que hila algunas de las canciones más celebradas de Siempre Así, continúa con “Juntos”, la única canción inédita del álbum compuesta por Rafa Almarcha para el 25 aniversario del grupo, y desemboca en la “Salve Rociera del Olé”, una de las piezas musicales más populares y conocidas internacionalmente de Andalucía.

    Cabe destacar la colaboración del concertino invitado Eric Crambes y las brillantes intervenciones de la bailaora Pastora Galván, la soprano Ruth Rosique, el violinista Vladimir Dimitrenco y de la pequeña Sol Almarcha.

SIEMPRE ASÍ SON:

Sandra Barón
Mayte Parejo
Mati Carnerero
Paola Prieto
Nacho Sabater
Ángel Rivas
Rafa Almarcha
NEWSLETTER

Manténgase actualizado con el último evento y otras actualizaciones