FELICES AÑOS VEINTE PARA NOSOTROS…
Finales de los ochenta
Éramos los niños del Coro de Triana que, de la mano del mítico Gualberto, descubríamos en la calle Evangelista de Triana una forma de cantar que por entonces no imaginábamos que nos marcaría para siempre.
Llegaron tiempos de selectividades, de milis (el que la hiciera…), de ligoteo (el que pudiera…), tiempos de «tiesitud» económica que nos arrastraron a cantar en la BBC (bodas, bautizos y comuniones…). «El picaflor», las rumbas del Soto, las sevillanas de Don Manuel Pareja Obregón… Cantar, que era lo que nos gustaba hacer y, de paso, ganarnos algún dinerillo para el fin de semana, conocer otros lugares y pasarlo en grande.
Llegó 1991 y viendo que la cosa funcionaba, y con la Expo 92 a la vista, a Rafa se le ocurrió reunir a los que “menos desafinábamos» de la pandilla con idea de plasmar en un disco lo que hacíamos, además de dejar «una bonita herencia para nuestros nietos…».
Buscarnos un nombre fue el primero de nuestros incontables debates… Al final nos decidimos por «Siempre Así», que reflejaba un deseo de todos: Pasara lo que pasara en el futuro, nuestra amistad y el buen rollo que reinaba entre nosotros prevalecería ante cualquier discusión o adversidad.
Si difícil fue encontrar un nombre, más lo fue encontrar financiación para nuestro proyecto. Al final, tuvimos que hacer una especie de colecta, a la que se sumaron algunos de nuestros más arriesgados amigos, y en junio del «expolímpico» año 1992 vio la luz nuestra primera criatura redonda.
Todo era nuevo para nosotros: la experiencia de sentirnos artistas en aquella presentación de la extinguida sala Pathé de nuestra ciudad, delante de nuestra familia, nuestros amigos y nuestros primeros «fanes», con inesperado llenazo y con la gente que no podía entrar provocando en la calle Cuna un altercado público… Evidentemente era gratis. También recordamos con cariño la primera experiencia cómo empresarios de nuestros propios conciertos. Fue una lástima, esta vez no hubo llenazo… Evidentemente era pagando.
A FINALES DE 1994
NACE MAHARETA
Tras el buen sabor de boca que dejó nuestro primer disco, a Rafa se le ocurrió crear una compañía discográfica (Discos de Arte) y nos propuso grabar un segundo disco…
Así, a finales de 1994, nació «Mahareta«.
Poco a poco se iba corriendo la voz de nuestra existencia, y nos planteamos presentar el disco en Madrid. Fue en Joy Eslava y el éxito nos volvió a sorprender… Esta vez iba en serio. No acabábamos de creerlo, casi sin darnos cuenta nos convertimos en una especie de «fenómeno musical». Nuestro «Mahareta» comienza a sonar en todos sitios, se mete en las listas de los discos más vendidos y se convierte en nuestro primer gran éxito, un éxito que provocaría nuestra primera gran gira de verano con cerca de 100 conciertos por toda España.
Y como «no se pueden comprender dos trabajos a la vez y no estar loco”, no tuvimos mas remedio que decidirnos por dejar aparcados nuestros estudios y ocupaciones de entonces para entregar nuestras vidas a la música.
NUESTRO TERCER DISCO
Cantando que es gerundio
Posteriormente grabamos «Cantando que es gerundio«, (nuestro tercer disco), que salía al mercado en junio de 1997 y que se convirtió en disco de platino junto a “Mahareta” a las pocas semanas de su lanzamiento.
Durante este periodo nos ocurrió una gran anécdota, que no fue otra que la invitación de la Casa Real para cantar en la fiesta de despedida de soltera de la Infanta Cristina. Si quedaba alguien en España que no supiera quiénes eran los «Siempre Así», en unos días todos los medios comunicación se encargaron de que se enteraran.
Llegaron otras bodas, las nuestras, y empezaron a llegar los chiquillos… Allá por el 98, un siglo después de los de tan ilustre generación, lanzábamos nuestro «Diez y cuarto«, (diez, porque por entonces éramos diez en el grupo, y cuarto porque era nuestro cuarto disco). Lo cierto es que este disco nos consolidaría un poco más en el panorama musical, “Si los hombres habían llegado hasta la luna”, nosotros nos habíamos subido en otro cohete que de nuevo no sabíamos donde nos podría llevar.
Pensamos que sería bonito grabar las canciones de los payasos de la tele que ya cantábamos en nuestros conciertos de una manera completamente informal. Esto nos dio la oportunidad de volver de alguna forma a nuestra infancia, revivir aquellas tarde de sábado delante de la tele con gran bocadillo de “Nocilla” en mano y aquel legendario: «¿Cómo están ustedeeeeees…?»A raíz de ese homenaje que le hicimos a la familia Aragón, meses más tarde Miliki nos invitaría a cantar en su disco «A mis niños de treinta años», momento que no olvidaremos nunca, con el que arrasaría en ventas y se llevaría hasta un Grammy.
Un año después, fuimos elegidos por el Comité Organizador del Mundial de Atletismo Sevilla’99 para interpretar el Himno Oficial del Campeonato durante el acto de inauguración.
Muchos millones de telespectadores pudieron ver aquella actuación que supuso la inmensa alegría de poder representar a nuestro país y a nuestra ciudad ante el mundo entero.
Con el inicio de este siglo XXI grabamos y lanzamos al mercado nuestro quinto álbum «Todo vale«, sin duda para nosotros uno de nuestros mejores discos, repleto de canciones y arreglos bonitos, y del que más orgullosos estamos.
Y casi sin darnos cuenta llegó el 2001, y resulta que ni hubo «Odisea en el espacio», ni se acabó el mundo, ni «ná» de «ná»… Pero era nuestro aniversario, nuestro décimo aniversario, y para celebrarlo nada mejor que un disco distinto a todos los que habíamos hecho antes que produjo José Luis de Carlos, uno de los productores de música popular mas importantes que ha dado nuestro país.
Nos lo pasamos en grande rescatando algunas de nuestras canciones más conocidas y versionándolas de una manera completamente nueva. «10 Años juntos» es un regalo muy especial que nos hicimos y que disfrutamos como niños…
Y como niños disfrutamos también con nuestro siguiente e «inesperado disco, «Nuevas canciones para padres novatos«, porque se lo dedicamos desde el corazón a nuestros niños. Surgió casi de una necesidad artística de todo el grupo; sin darnos cuenta, nos vimos con un montón de hijos y cuando llegaban sus cumpleaños las canciones que se cantaban eran las de Los Payasos de la tele o las de Enrique y Ana, o sea las de nuestra generación. Así que pensamos: ¿Por qué no componerles sus propias canciones y renovar el repertorio?…
Con este disco tan entrañable y tan diferente a los demás en nuestra carrera, quisimos hacer partícipes a todos lo padres del siglo XXI que como nosotros necesitaban “Nuevas canciones para padres novatos”, así como a otros artistas invitados que nos regalaron cuatro maravillosos duetos, y el recuerdo de haber cantado con Miliki, Manu Tenorio, Los Caños o César Cadaval de «Los Morancos» Así nació este «pequeño» gran disco…
Roberto y Murfi nos dijeron que iban a dejar la música para entregarse a otras aventuras que en su día ellos dejaron aparcadas por la música. Y en ese año 2004 nace nuestro siguiente disco: “KM 8”. Nuestro octavo disco, igual que el número de componentes que nos quedamos en el grupo.
Como no podíamos contar todos los kilómetros recorridos, nos quedamos en el Km 8, un homenaje a nuestras rutas en autobús, furgoneta, coche, tren, avión e incluso barco en las que tanto hemos convivido y aprendido.
Llegó el 2006, quince años después de que nos diera por formar un grupo y cantar, cantar y cantar, que es lo que nos llena la vida de felicidad, así que otra ocasión para otra celebración: “Vamo a escuchá Grandes Éxitos”, un disco recopilatorio con lo mejor de nuestra música y con uno de nuestros conciertos más recordados, el de la Plaza de Toros de Puerto Banús, con un llenazo de más de 6.000 personas.
Con este disco cerrábamos una etapa muy importante de nuestra carrera porque terminó nuestro contrato con Discos de Arte, ahora ya en manos de Sony Music, y decidimos que un cambio de aires nos vendría a todos de maravilla.
Y en plena crisis de la industria discográfica, recibimos una oferta de otra de las compañías discográficas más importantes del mundo, Warner Music, que nos propuso comenzar nuestra andadura juntos con lo que literalmente era un milagro: grabar “La Misa de la Alegría”.
Y es que, como antes recalcábamos, en plena crisis de la industria del ocio motivada por la piratería física y en internet, una propuesta así podía parecer una locura, pero era algo que cuadraba como anillo al dedo con Siempre Así.
Nosotros nacimos de un coro rociero, con lo cual habíamos cantado muchas misas en nuestra vida, así que grabar una Misa era algo que siempre había estado en nuestros planes pero que, dada las circunstancias, de ninguna manera imaginábamos que pudiera hacerse realidad. Pero se hizo, y… ¡vaya si se hizo! De momento, la propuesta vino de la mano de uno de los productores mas importantes que ha dado nuestro país: Óscar Gómez; cuyo curriculum está cargado de éxitos y entre ellos la maravillosa y eterna “Misa Campesina”, compuesta por el maestro Carlos Mejía Godoy y en la que participaron varios de los artistas más importantes de la época, entre ellos: Elsa Baeza, Ana Belén, Sergio y Estíbaliz, Miguel Bosé etc. etc…
Ese disco, que fue un referente para católicos y no católicos de aquella generación, también fue un perfecto punto de partida para comenzar a darle forma a nuestra “Misa de la Alegría”. Oscar y Rafa comenzaron a trabajar en el proyecto, a componer las canciones que, siguiendo la liturgia de la eucaristía católica, hablaran del Amor de Jesucristo en este tiempo que nos había tocado vivir. Canciones que hablaban de tender puentes a otras culturas y otras religiones, canciones que nos animaban a superar los problemas de nuestros días, canciones que hablaban de comunicarnos en esta era de la “hipercomunicación”, en donde apenas nos comunicamos.
Canciones que hablaban del Amor como vehículo para que este mundo sea más justo. Y todo ello contado con la alegría más sincera y descarada. Y es que… parecía que había que pedir perdón por hablar de estas cosas en los tiempos que nos había tocado vivir. Parecía que había que pedir perdón por declararnos católicos, no estaba de moda el creer en Dios. Pero para nosotros, contar todas estas cosas en forma de canciones era una necesidad que, una vez llevamos a cabo, supuso un antes y un después en nuestras vidas. La Misa de la Alegría es un disco mágico que grabamos entre España, Senegal, Nicaragua e Italia y en el que la grabación del mismo daría para escribir un libro con todas las anécdotas y pequeños milagros que nos llevaron a verlo hecho realidad.
Pero lo mejor estaba por llegar, y lo mejor no era otra cosa que la respuesta del público, católico y no católico, creyente o agnóstico. La Misa de la Alegría se convirtió en un pequeño referente que comenzó a caminar acompañando el largo trayecto de la vida de muchas personas, y nos ha regalado momentos inolvidables. Sobre todo, su estreno en la Catedral de Sevilla de la mano de nuestro querido y admirado Cardenal D. Carlos Amigo Vallejo, con más de 5.000 personas haciendo cola a las 10 de la mañana en un día de lluvia.
Igualmente, multitudinarias las celebraciones posteriores en la Seo de Zaragoza, la Prioral de El Puerto de Santa María, en la bellísima Iglesia de la Compañía de Jesús en la ciudad de Quito (Ecuador) y hasta en la mismísima Basílica de San Pedro en el Vaticano, pero de eso hablaremos mas adelante…
Desde entonces, “La Misa de la Alegría” sigue viva y la llevamos allá donde ella nos lleva. Aparte de los muchos reconocimientos, (entre ellos el Premio Bravo que otorga la Conferencia Episcopal Española), «La Misa de la Alegría» supone para nosotros un proyecto de vida, un instrumento más que, con toda humildad, nos invita a reflexionar sobre lo que somos y a donde vamos, un granito de arena para intentar ser mejores personas.
CESAR CADAVAL
MEJOR AMIGO, MEJOR PERSONA ¡Y EL ARTISTA MÁS GRANDE!
Y nos vemos en 2008 en plena crisis, pero ésta no sólo discográfica, sino mucho más grave porque a nivel mundial la economía empieza a caer y a nosotros nos coge en medio de otra crisis: la temida crisis de los 40. Así que entre tantas crisis nos vemos obligados a grabar un nuevo disco donde se recojan nuestras experiencias con las crisis que nos estaban tocando vivir y donde transmitir un mensaje de esperanza ante tanto pesimismo. Y así vio la luz “El amor es otra cosa”, el disco más “reflexivo” junto a “La Misa” de cuantos hemos lanzado.
El primer single “Completamente tieso” habla de que en la vida hay cosas mucho más importantes que la economía por muy importante que ésta sea, que la salud y el amor están por delante en la escala de la felicidad.
Y el público, dada las circunstancias, parece que nos creyó porque “Completamente tieso” en pocas semanas se hizo de lo más popular de la mano de un divertido videoclip que grabamos en Triana junto a nuestro hermano César (Moranco) Cadaval, una figura imprescindible en nuestra carrera en cuanto a lo que nos ha ayudado siempre. Sin él, Siempre Así nunca hubiera llegado a donde ha llegado componiéndonos canciones tan importantes como “Vivir amándonos” o “Mis versos”, entre otras muchas, con sus históricas intervenciones en los “Vamo a escuchá” y todo lo que se ha preocupado por nosotros desde que empezamos, siendo co-productor de algunos de nuestros discos y abriéndonos las puertas de este mundo del espectáculo cuando nadie sabía quien era Siempre Así. César para nosotros es el mejor amigo, la mejor persona y el artista más grande.
En ese álbum también hay una canción dedicada a Quito, una de las ciudades que llevamos más dentro del alma. Y es que Ecuador es nuestro otro país, nuestra segunda casa. “En la mitad del mundo tenemos un montón de amigos” que queremos y nos quieren y las veces que hemos viajado a esa tierra la respuesta del público ha sido impresionante. ¡¡¡Que viva Quito!!!
Llega 2010, y con motivo del Mundial de Sudáfrica, la Federación Española de Futbol nos elige junto a José Manuel Soto para interpretar el himno de la afición compuesto por nuestro César Cadaval. Y resulta que, cosas del destino de las muchas que nos han pasado en nuestra carrera, España se proclama campeona del mundo por primera y única vez en su historia y allá que vamos los Siempre Así a los actos de celebración de Madrid junto a algunos de los artistas más importantes de nuestro país.
Qué maravilla de recuerdos y qué bien lo pasamos junto a tanta gente que admiramos tanto, entre ellos por supuesto, los Iniesta, Casillas, Jesús Navas, Busquets, Pepe Reina, Pedrito, Villa, Puyol, Sergio Ramos, Vicente del Bosque etc etc
Pasa el tiempo, una gira, otra gira y más anécdotas que destacar, como la boda de la Duquesa más famosa y con más arte del planeta Tierra.
Nos llamaron para cantar en la ceremonia que se celebró en Sevilla, en el precioso y mágico Palacio de Dueñas, donde además de residir la Duquesa de Alba nació el gran poeta Antonio Machado. Y allí que fuimos como auténticos privilegiados dado el nivel de intimidad de la boda, donde sólo asistieron las familias y no más de 20 íntimos amigos de la pareja. Cantamos la Misa, que fue muy emocionante, y les dedicamos unas sevillanas que compuso Rafa para la ocasión… Pero al terminar la ceremonia cual fue nuestra sorpresa que Doña Cayetana nos invitó a salir con ella a la calle inundada de gente y periodistas para que le cantáramos una rumba y ella se pegara un baile que ha dado la vuelta al mundo. Y así fue como los Siempre Así, sin esperarlo, nos vimos en las portadas de los principales diarios y revistas, y abriendo programas de televisión en todo mundo junto la Duquesa de Alba. Otra bonita anécdota para contarles a nuestros nietos.
En nuestra discografía faltaba un disco. Un disco que vería la luz el invierno de 2011 y que titulamos “El sentido de la Navidad”. Y es que después de 11 álbumes ya era hora de que grabáramos el disco de villancicos y canciones de Navidad que tantas veces habíamos pensado en grabar. Un disco cuya portada es una ilustración preciosa de la gran artista visual Ana s. Valderrábanos, y que vino a llenar ese vacío con mezcla de tradición y novedad, donde disfrutamos un montón cantando con nuestros hijos nuevos villancicos y recordando los de nuestra época en el Coro de Triana.
Y sin darnos cuenta nos metimos en 2012 … el año del vigésimo aniversario del primer disco de Siempre Así. Así que tocaba de nuevo celebración, esta vez en forma de nueva gira de conciertos muy especiales que arrancaron con el cartel de «No hay billetes» dos meses antes del lunes 17 de diciembre de 2012, fecha del primer concierto del Tour «20 Años Siempre Así» en el Teatro Rialto de Madrid, en plena Gran Vía. Después llegaron los dos conciertos del Nuevo Auditorio FIBES de Sevilla, abarrotados con más de 3.000 personas cada día, y llenazos en el Palau de la Música de Barcelona, Valencia, Málaga, Badajoz, Castellón, Córdoba, Alicante. etc, etc… Más de 120 conciertos en los tres años inolvidables de una gira inolvidable por los escenarios más importantes de España.
Y entre Sevilla y Madrid grabamos nuestro disco número 13. En directo, acompañados, como no podía ser de otra forma de nuestros músicos y nuestros amigos/artistas que siempre han estado a nuestro lado: Vanesa Martín, José Manuel Soto, Los Morancos, Yanela Brooks, Alejandro Vega, Arturo Pareja Obregón, Cristina Hoyos o Juan Rafael Pérez.
Se terminó, (dos años después de lo previsto), la gira “20 Años Siempre Así” y nuestra Rocío decidió dar por finalizada su etapa en el grupo para pasar más tiempo con su familia. Y es que esta profesión es la más maravillosa del mundo, pero también es muy dura. Son muchos los días que pasas fuera de casa y pocos los planes a medio o largo plazo que puedes hacer. Pero nos sentimos unos privilegiados, trabajamos en lo que más nos llena y nuestro trabajo sirve para llevar alegría a las vidas de mucha gente.
Son incontables las personas que nos han dicho que una canción o un disco nuestro les ha servido para levantar el ánimo en un momento de enfermedad o de tristeza. Innumerables las que nos cuentan que se han enamorado compartiendo una canción nuestra con su pareja, o que han dormido a sus niños con la “Nana del potrito” de nuestro disco de canciones infantiles o quien nos transmite incluso que se han acercado de alguna manera a Dios cada vez que han escuchado las canciones de “La Misa de la Alegría”.
Eso es lo que verdaderamente hace que esto tenga sentido, eso es lo que hace que nuestra profesión sea la más bonita del mundo. Cantar es nuestra vida, desde la humildad y la sencillez, con muchas horas de trabajo y poniendo todo el “Corazón”, por eso titulamos así nuestro nuevo disco: Ese que hacía el número 14 de nuestra carrera, “Corazón”, el primero de nuestros segundos 20 años en la música. Porque ese es el espíritu con el que afrontamos la vida y el futuro, ilusión, ilusión y más ilusión, y que ella nos lleve hacia y hasta donde Dios quiera.
Y unos años más tarde, Dios quiso ponernos en el camino al maestro John Richard Durant, grandísimo arreglista y director de orquesta, que se enamoró de la música de Siempre Así y nos propuso hacerla en modo sinfónico junto a orquestas de más de 70 músicos y llevarla por los principales teatros de España. Así que estrenamos “Siempre Así Sinfónico” con dos conciertos en el Teatro de la Maestranza junto a la real Orquesta Sinfónica de Sevilla y las entradas se agotaron con casi tres meses de antelación. Al poco tiempo lo presentamos en el Teatro Real de Madrid con otros dos llenazos, con la presencia de su Alteza Real Doña Elena de Borbón, con otro éxito de crítica y además haciendo historia puesto que nunca antes un grupo de las características de Siempre Así había conseguido actuar en el Teatro Real.
Y poco tiempo después, en el que quizá era el mejor momento de nuestra carrera, llegó la pandemia y con ella el confinamiento, y pensamos que sería una buena idea lanzar a través del arte un mensaje de esperanza y optimismo en aquellos días tan difíciles, del arte visual unido a la música en este caso. Así que se nos ocurrió grabar un videoclip con nuestra canción “Corazón” junto a algunos de los artistas plásticos contemporáneos más importantes de Andalucía, poniendo el título de nuestra canción en el punto de mira de la cuestión vital más importante: ser feliz el mayor tiempo posible, sólo es posible poniendo por encima de todo el corazón.
Y después de la pesadilla del Covid 19, donde que pasamos tanto miedo, perdimos a seres queridos y estuvimos cerca de dos años sin pisar los escenarios, llegó nuestro 30 aniversario en medio de otro nuevo desastre e incertidumbre en Europa del Este. Pero la ilusión y la necesidad de volver a ejercer nuestra profesión, nos impulsó a iniciar una nueva gira en la que celebramos nuestros 30 años en la música y abarrotamos de nuevo mas de 70 maravillosos teatros y auditorios por toda España y lo que es más importante; sintiendo de cerca tu cariño por Siempre Así, porque… “Si no te tuviera a ti para que cantar para qué…”. Vosotros sois la razón de nuestra existencia como artistas, sois quienes nos habéis traído hasta aquí y los que nos habéis acompañado en los momentos mas bonitos e importantes de nuestra carrera.
Mas de 400 de vosotros quisisteis volar a Roma para celebrar juntos nuestros 30 años de carrera y dar gracias a Dios por tanas cosas buenas que hemos recibido en todo este tiempo. Un viaje que jamás podremos olvidar porque, cantar nuestra Misa de la Alegría ante el altar de la cátedra de San Pedro de Gian Lorenzo Bernini en la Basilica del Vaticano, y que el Papa Francisco nos felicitara por nuestro aniversario, es algo que llevaremos siempre en lo más hondo del corazón y nos eleva el alma. El cenit de nuestra historia tan bonita, otro regalo impagable de los muchos que Dios nos ha querido conceder, como tantos y tantos reconocimientos que hemos recibido que ni en nuestros mejores sueños pudimos imaginar recibir.
Entre ellos, la Medalla de Andalucía, que nos la entregaron el 28 de febrero de 2023 de manos del Presidente de la Junta de Andalucía y que para nosotros supone lo máximo a lo que puede aspirar un andaluz. Sin duda, una de las alegrías mas grandes de nuestras vidas y el premio a una carrera profesional que nace del amor y la amistad, valores que nos unen y que hemos intentado transmitir en tantos lugares en España y el mundo a través de nuestra música con marcada raíz andaluza.
1994 es el año del lanzamiento de “Mahareta”, nuestro disco más emblemático y el que nos catapultó para llegar a un publico masivo. Así que ya tenemos otra excusa para para celebrar en la Gira 2024 a la que hemos bautizado “Siempre Mahareta”.
La imagen de la guitarra que creó el gran diseñador gráfico Pedro Cabañas para la portada, es para Siempre Así algo parecido a lo que significa «la lengua» para los Rolling Stones, un icono que nos identifica a primera vista y que en su día fue un diseño muy revolucionario en el entorno de la música popular andaluza.
En esta nueva gira, esa imagen de la guitarra vuelve a tomar protagonismo junto a las canciones de “Mahareta”, el álbum al que rendimos homenaje y que contiene la mayoría de nuestras canciones mas conocidas: “Mis versos”, “Mira Corazón”, “Siempre Así”, “ Para volver a volver”, “Se me va”, “En un rincón del alma” o la archiconocida versión de “A mi manera”, además de un escogido repertorio para que lo disfrutes y pases dos horas inolvidables. Un espectáculo, en nuestro mas puro estilo, que estamos llevando de nuevo a los principales escenarios de España. Así que, vuélvete “mahareta” en cualquiera de nuestros conciertos y aparca tus problemas e incertidumbres para cantar, bailar y sentir… con tus amigos de SIEMPRE ASÍ.
“Juntos” seguimos escribiendo esta pequeña gran historia…